martes, 6 de diciembre de 2011

Presentación Rueda de Prensa: SINDIHOGAR/SINDILLAR






El Primer sindicato de Trabajadoras del Hogar y de Cuidado en el estado español.


Isabel Orella, presidenta. Originària de Paraguay
Margarita Flores Batista, vice-presidenta. Originària de Panamà
Elena Barba, secretària. Catalunya
Verónica Orellana, vocal. Originària de Bolívia



MARGARITA FLORES BNuestra decisión de crear un sindicato se basa en que somos trabajadoras y trabajadores como los demás, como cualquier otro, y en que no se nos considera ni se nos trata legalmente como tales. 


No tenemos convenio colectivo, no pertenecemos al Régimen General de la Seguridad social, salvo raras ocasiones no nos hacen contratos de trabajo por escrito, casi nadie de nosotras recibe pagas extras o disfruta de días libres, no tenemos vacaciones, no podemos enfermarnos sin que se nos despida, no tenemos derecho al paro pese a que aportamos.

Creemos que sólo unidas y organizadas podremos defender nuestros derechos y así acabar con la discriminación social y laboral.

Hemos decidido crear un sindicato independiente y libre, no estamos adheridas a ningún otro sindicato existente. Esto no quiere decir que en el futuro no decidamos, libremente, colaborar o hasta fusionarnos con otras organizaciones sindicales.

Nacemos independientes porque los sindicatos tradicionales y mayoritarios entre los trabajadores han consentido hasta la fecha en mantenernos discriminadas, sin convenio, sin derecho al paro, etc.,  y porque queremos decidir por nosotras mismas, sin dictados de cúpulas políticas o sindicales. Queremos acertar y equivocarnos por nosotras mismas.


VERONICA ORELLANA: Cifras, casos y legislación, nuestra motivación: Las cifras oficiales señalan que hasta octubre de 2011, en toda España, existen 300 mil personas registradas como trabajadoras del hogar por el Ministerio de Trabajo y Migración, de éstas casi 60 mil están en Cataluña. Sin embargo, según la Encuesta de Población Activa del INE, 700 mil familias emplean a una persona como trabajadora doméstica, lo que indica que más de la mitad de estas personas no tienen un trabajo regularizado.

Estas cifras no son nuevas y, para nosotras, tampoco son exactas. Sabemos que en España hay cinco millones de inmigrantes, que algo más de la mitad somos mujeres y que gran parte de las que hemos venido de otros países nos hemos dedicado o trabajamos en el servicio doméstico.  Con ese dato es fácil sacar cuentas y decir que las cifras oficiales parecen equivocadas.

Esas cifras no son claras, seguramente son incompletas y no reflejan la realidad y no es porque nosotros no queramos sumar, o estar, o ser. Precisamente eso es lo que queremos, queremos ser, queremos estar, queremos que nos cuenten, que se sepa que existimos, que queremos cotizar, que queremos trabajar legalmente y que se nos considere como trabajadoras, como trabajadoras de verdad, con todos nuestros derechos.

Ruth, del Paraguay, estuvo trabajando cuatro años en una casa. Estuvo allí interna y pocas veces salía de ella. No tenía días libres. Un día se enfermó y estuvo en cama, dentro de esa casa, un mes, sin que ningún médico la visitara. Gracias a que una compatriota hizo de intermediaria fue llevada al hospital, allí murió luego de una semana porque tenía meningitis. Sus hijos no recibieron ni las condolencias.

Liliana, de Bolivia, estaba contratada verbalmente por jornada completa. Ella entendía que la jornada era de ocho horas, pero para los patrones la jornada era de 12 horas o más, las que se necesiten, por el mismo pago, por supuesto. Además solían modificarle los horarios continuamente y no podía, por eso, estudiar catalán. Cuando ella quiso que se respetara el horario la despidieron.



ELENA BARBA: Aquí están, éstas son: Éste no es un sindicato SÓLO de inmigrantes. 


Ha sido impulsado principalmente por mujeres inmigrantes, por esa enorme fuerza que tienen y que las ha hecho dejar su país y arriesgar y venir a trabajar a esta tierra.

Quiénes somos Sindihogar/Sindillar y quienes pueden serlo, a quienes llamamos para que se sumen a esta organización sindical.

Pueden ser parte del Sindihogar/Sindillar todas las personas que se dediquen de alguna manera a la multiplicidad de trabajos de cuidado del hogar o de las personas que en él habitan. Eso quiere decir, quienes trabajen como empleadas del hogar, como cuidadoras de ancianos o niños, quienes limpien oficinas o escaleras o empresas, quienes trabajan para empresas que a su vez les emplean para limpiar en otros lugares.

Pueden ser parte del sindicato tanto mujeres como hombres, aunque este sindicato se caracterizará por ser fundamentalmente femenino porque son las mujeres las que generalmente realizan este trabajo.

Por eso es un sindicato principalmente dirigido por mujeres y para mujeres, no hay ninguno con estas características porque en el mundo sindical, como en todos los aspectos de la vida, son los hombres los que generalmente tienen voz y tienen visibilización.

Pueden ser parte de este sindicato mujeres y hombres autóctonos, o pueden ser parte los inmigrantes con papeles o sin ellos. Los derechos no se pierden por tener o no papeles.

Pueden ser parte de este sindicato trabajadoras o trabajadores del hogar que presten sus servicios por horas o que trabajen jornada completa o que estén como internas. También quien esté desempleado o buscando trabajo.

Pueden pertenecer al sindicato personas que, aún sin trabajar en el sector, quieran defender los derechos de los trabajadoras y trabajadores del hogar.

Los que no pueden ser parte de este sindicato son las personas pertenecientes a la patronal de limpieza o cuidado, a las diferentes empresas que buscan trabajadoras para esta tarea, no pueden ser parte quienes no comparten nuestros principios y objetivos.

Actualmente formamos este sindicato más de medio centenar de mujeres, mujeres provenientes de 16 países de todos los continentes. Queremos que se sumen más, que vengan y se afilien, que defendamos todas y todos nuestros derechos.

Nuestro local está en Font Honrada, 44 Bajos. Hacemos permanencia los sábados de 16 a 18 horas: información e Inscripciones.



Queremos explicar que hace unos meses, muchas mujeres que realizamos este trabajo nos hemos reunido y junto a varias organizaciones, integradas principalmente por mujeres inmigrantes, como Mujeres Pa’lante, Diáspora Solidaria, Aomi, Red Mixtura, y Papeles para Todos y Todas, nos han dado su apoyo. Fruto de esas reuniones se hizo más fuerte la idea de crear el sindicato.




Luego de varios encuentros abiertos con asistencia de un significativo número de trabajadoras y trabajadores del hogar, luego de la conformación de comisiones y muchas horas de trabajo, el pasado 22 de octubre se aprobaron los estatutos de constitución y se dio el nombre a nuestro sindicato, que es Sindihogar/Sindillar.





ISABEL ORELLA:


Sindihogar/Sindillar centrará su principal esfuerzo en lograr los siguientes objetivos.

·       La total inclusión de las empleadas y empleados del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social:  rechazamos todo régimen especial porque de por sí es discriminatorio
·       Buscamos el derecho al desempleo
·       Queremos contratos por escrito
·       Reclamamos la eliminación del pago en especies
·       Buscamos una tabla salarial con revisión salarial según el IPC y pagas extras
·       Pedimos vacaciones anuales y libranzas semanales garantizadas en todos los casos
·      Exigimos la eliminación del despido arbitrario (que eufemísticamente se llama por "desistimiento patronal")

Sabemos que se ha aprobado, mediante un decreto, una nueva disposición legal que modifica nuestra situación como trabajadoras; sin embargo, estamos a la espera de que sea publicado oficialmente. Sin embargo, dado que se ha dado a conocer lo que contiene, queremos decir que éste decreto, sin duda, es un avance, pero es un avance insuficiente.

Esta norma obliga a quien tenga trabajando en su casa a una persona como empleada doméstica a hacerle un contrato, así sea que trabaja una hora.



Es un avance, pero insuficiente y es de riesgo para nosotras,  porque nos mantiene sin derecho al seguro de desempleo y fundamentalmente porque mantiene el despido arbitrario por desistimiento patronal.

Al mantener el despido arbitrario puede generar una ola de despidos o que haya más trabajadoras y trabajadores del hogar prestando sus servicios en lo que se llama “en negro”, no porque ellas quieran estar así, sino porque los empleadores pueden negarse a aplicar la Ley, a realizar contratos de trabajo por escrito.

Sindihogar/Sindillar atenderá y representará casos individuales de trabajadores del hogar frente a sus empleadores, así también representará a sus afiliados de manera conjunta ante empresas o entidades que correspondan.

Ya hubo casos en otras provincias en las que determinadas organizaciones, como Cáritas o la iglesia, han negociado con los gobiernos regionales y organizaciones patronales determinadas condiciones de trabajo para este sector.

Queremos ser nuestra propia voz y negociar en nuestro propio nombre.

Por una parte, negociaremos con el gobierno y los agentes sociales, que son quienes elaboran las leyes y pueden, por ejemplo, incluirnos plenamente en el Régimen General de la Seguridad Social; y por otra, con patrones individuales o con grupos de patrones u organizaciones que se constituyan para ello.

Queremos alcanzar mejores condiciones de trabajo, condiciones que, en general, ya las tienen la mayoría de los distintos sectores de trabajadores.




Nuestros objetivos a mediano plazo a lograr:
·       Respeto y dignidad para nuestro trabajo
·       Igualdad con el resto de trabajadores
·       Negociación, decisión y lucha en nuestro propio nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario